Les Aliments Refusés

 

LAR_FLYER_NOLOGOS-01

Les Aliments Refusés o una historia política de los superfoods es una acción que recorre la historia de 5 alimentos de origen americano -el cacao, el amaranto, la quinoa, la chía y la maca– desde su rol en las sociedades precolombinas, pasando por su prohibición o control en la época colonial, a su actual celebración como nuevas superfoods (término de marketing que se refiere a alimentos con un alto valor nutricional). La acción consiste en un recorrido por 5 puntos en el espacio, cada uno correspondiente a uno de los alimentos, en los que se ofrece una degustación crítica que da cuenta de la complejidad de historias que encierran cada uno de ellos.

La acción propone cartografiar la historia social y la circulación de estos alimentos a través de relatos orales que ponen de manifiesto como las condiciones socio-económicas, culturales y políticas a las que están ligados desde el siglo XVI han ido modelando y construyendo nuestro paladar y gastronomía. Se trata de entender cada alimento como un índice y repositorio de historias, que hacen de cada alimento un objeto ritual, una estrategia de guerra y conquista, una mercancía en el mercado global o un bien natural con un papel clave en diversos ecosistemas.

Los cinco alimentos explorados desempeñaban una función clave en las sociedades precolombinas; bien por su importancia en la economía como tributos o producción, bien por su usos medicinales o rituales. Al llegar los colonos españoles a Mesoamérica entendieron que controlar, prohibir o erradicar su uso y consumo suponía una herramienta más de conquista y dominación del territorio, lo que disminuyó  a cifras ínfimas sus cultivos y los relegó prácticamente al olvido. Quinientos años después, en esta nueva ola de interés por la comida unida a lógicas mercantiles capitalistas salvajes, la demanda de estos alimentos se ha disparado debido a su propiedades nutricionales, generando nuevos desajustes económicos, ecológicos y sociales que agudizan los conflictos y la expropiación del norte a los sures. En definitiva, la performance se plantea como una experiencia de conocimiento a través del gusto y la historia, con el fin de re-situarlos dentro de una historia socio-cultural más amplia.

 

– · –

Les Aliments Refusés o una historia política de las superfoods es un proyecto ideado por Declinación Magnética y Baba au Rhum, que se realizó en Matadero Madrid el 21 de nov. de 2014. Fueron relatores María Arranz, Suraia Abud, José Manuel Bueso, Lili Cabrera y Diego del Pozo. Y no hubiera sido posible sin la colaboración de Raquel Fernández Núñez, Clara Morandeira y Santos Henarejos.

 

 

 

 

 

 

Advertisements