Margen de Error

2013. Instalación compuesta de vídeos, maderas y libros

Promo-MdE1

Margen de error, primer proyecto público de Declinación Magnética, aborda el pasado y presente colonial español a través de una aproximación crítica a los relatos consolidados en torno al “Descubrimiento y Colonización de América”, tal y como perviven en los libros de texto escolares. Dicha aproximación comprende tanto la consideración del tratamiento gráfico y literario del tema en los textos ajustados al programa oficial vigente, como la indagación de las posibilidades críticas en el uso de dichos textos en el espacio del aula.

El proyecto tiene un carácter altamente experiencial; es fruto de una serie de dinámicas de grupo con una selección de alumnos y profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato registradas en vídeo; la estructura / guión se ha compuesto a partir de la “deconstrucción” de la estructura habitual de una clase de Historia y su posterior reconfiguración en una secuencia de ejercicios, desde la puesta en escena de representaciones pictóricas coloniales a discusiones sobre algunos conceptos  generalizadas (o ignorados) en la enseñanza de estas temáticas, pasando por la memorización de textos concretos o acciones de intervención física en los libros .

Las dinámicas llevadas a cabo con los alumnos han sido de dos tipos: por un lado, ejercicios que buscaban hacer aflorar ideas y representaciones instaladas en el inconsciente, a través de la generación de situaciones de discusión en torno a nociones y conceptos habitualmente poco tratados en la enseñanza de estas temáticas (como genocidio o explotación); y por otro, ejercicios más pautados en los que los alumnos recibían instrucciones para el desarrollo de acciones concretas de memorización y de puesta en escena, herramientas importantes tanto en el aprendizaje como en la representación del pasado. En Azar, los alumnos hacen rodar una perinola hasta que cae, mostrando en su cara superior el concepto que han de definir. Conquista, esclavitud, evangelización son algunos ejemplos, que provoca una confrontación entre acercamientos más conservadores y más críticos en el grupo. En Debate, estas discusiones se trasladan a la actualidad, desplegando toda una serie de conexiones con ámbitos cómo el trabajo, el nacionalismo, la globalización o las reparaciones históricas. En Libros de Texto, los alumnos se distribuyen en tres mesas con tres grupos de libros que retratan la colonización española de América: libros de la época franquista española, libros actuales de diferentes países americanos que fueron colonias españolas, y libros españoles empleados hoy en diferentes comunidades autónomas. A cada mesa se le pedía la búsqueda y comparativa de referencias, representaciones y menciones de lugares comunes de historia colonial; el resultado recoge la diferencia del punto de vista desde dónde se escribe la historia, y el poder de las editoriales en definir una versión hegemónica. Paralelo a ello, los estudiantes recibieron la indicación de que intervinieran los libros de manera libre: recortes, dibujos y páginas en negro completan esta edición. Tableau Vivant va más allá y trabaja en el ámbito de la puesta en escena: los participantes se les pidió representar, cómo si de una pintura se tratará, la escena del desembarco. Tras componer la imagen colectivamente, se les propuso introducir un elemento oral de acción narrativa, que se sobrepondría al propuesto por el compañero anterior. La imagen inicial queda así animada por las diferentes acciones imaginadas por los estudiantes, abriendo de este modo líneas de fuga y posibilidades de re-interpretación de toda una historia visual unilateral del desembarco. Por último, Memoria 1 presenta la declamación de un ensamblaje de textos de Rigoberta Menchú y Bartolomé de las Casas, que en una confusión de tiempos históricos, demuestra la actualidad de la violencia colonial; Memoria 2, en la que tres de los participantes recitan el poema “Escuela Colonial para Niñas” de la poeta jamaicana Olive Senior, cuyo relato de la disciplina escolar colonial se superpone a las imágenes de los estudiantes escribiéndose chuletas en el cuerpo para recordar la poesía; Memoria 3, en la que otros tres participantes intentan -a duras penas- memorizar toda la información editorial de un libro de texto. El tríptico explora el tema de la memoria como herramienta educativa y como substrato de la historia, y como la violencia que acompaña ambas vertientes deja su impronta en el cuerpo.

Los libros de texto escolares son una invención relativamente reciente; aparecen con la Escuela nacional obligatoria que surge en la República francesa hacia mediados del siglo XIX, y pertenecen, por lo tanto, al periodo de las factorías modernas de la subjetividad que analiza Foucault. El uso hoy de libros de texto como recurso educativo, pese a no ser obligatorio, está ampliamente generalizado y estos siguen siendo el principal vehículo de transmisión en el aula del saber en torno a la “Historia”. Los libros de texto son además la punta de lanza actual del negocio editorial en España, siendo el primer sector por volumen de facturación (24,4%) y el segundo por volumen de ejemplares editados (17%), sólo por detrás de la literatura (datos correspondientes a 2006); con un mercado que además abarca gran parte de las ex-colonias de habla hispana. Con todo, Márgen de error considera el libro de texto desde su determinación histórica y su funciones presentes.

La producción audiovisual se presenta en el espacio de manera fragmentada y dispuesta a partir de cierto principio anagramático, en el que cada elemento existe de forma autónoma y en relación con el conjunto, de manera simultánea. Cada fragmento o cápsula audiovisual se presenta en un punto del espacio articulada con una serie de piezas artísticas de autoría difusa; libros escolares de historia –los mismos utilizados para la producción audiovisual– intervenidos colectivamente a través de operaciones de superposición, ensamblaje, tachado o subrayado, buscando activar las posibilidades de los libros como dispositivos artísticos de interpretación de la historia, y como generadores de nuevos imaginarios críticos sobre la misma.

El resultado es una narrativa experimental no lineal, que por un lado, busca interpelar tanto a una visión teleológica de la historia en cuanto que “verdad”, como al papel del lenguaje y las imágenes en el afianzamiento de dicha visión, y por otra parte, introducir nuevas poéticas y narrativas críticas sobre la versión oficial del pasado y presente colonial español. Es por lo tanto, un ejercicio que señala los mecanismos de producción de la Historia, y las diferentes estrategias de complicidad y difusión que encuentra en el engranaje del dispositivo educativo.

>> Créditos de la producción audiovisual Margen de Error

>> Kit de prensa e imágenes promocionales

 

Agenda de presentaciones:

Presentación | Fundació Antoni Tàpies, Barcelona
20 Nov 2013, 19h

Exposición | Tasneem Gallery, Barcelona 
22 Nov 2013 – 28 Feb 2014

Seminarios y Conferencias | El nuevo rapto de Europa, Museo Reina Sofía, Madrid
27 Feb 2014 – 01 Mar 2014

Exposición Colectiva | Be virus, my friend!, Inéditos, Casa Encendida, Madrid
22 May 2014 – 07 Sep 2014

Exposición Colectiva | Colonia Apócrifa, MUSAC, León

21 Jun 2014 – 06 Ene 2015

Exposición Colectiva | Inventer le possible. Une Vidéothèque Éphémère
Jeu de Paume, París
14 Oct 2014 – 08 Feb 2015

Exposición Individual | Hasta que los leones no tengan historiadores…
Matadero Madrid, Madrid.
24 Oct 2014 – 05 Ene 2015